Fecha: 29 de junio de 2025
El desarrollo del proyecto DIGITRAIN en Italia ha permitido identificar claves significativas sobre el acceso y uso de competencias digitales por parte de adultos con baja cualificación. A través del socio EduTech Italy, se ha llevado a cabo un análisis contextual en diversas regiones, destacando factores culturales, educativos y sociales que afectan la alfabetización digital.
Uno de los principales hallazgos ha sido la necesidad de adaptar los contenidos a realidades multilingües y a contextos donde el aprendizaje no siempre ocurre en entornos formales. En particular, los adultos migrantes y las mujeres mayores de 50 años representan grupos con fuerte motivación, pero con barreras estructurales persistentes.
Asimismo, la investigación en Italia ha revelado la importancia de la mediación digital comunitaria: espacios como bibliotecas, asociaciones vecinales y centros cívicos cumplen un rol fundamental para facilitar el acceso a formación y dispositivos tecnológicos.
Estos aprendizajes están siendo incorporados en el diseño pedagógico de DIGITRAIN, reforzando nuestro enfoque basado en la personalización y el uso de recursos accesibles. Además, contribuyen a generar modelos formativos transferibles a otros países europeos con desafíos similares.