Fecha: 26 de marzo de 2025
En el marco del Año Europeo de las Competencias, el proyecto DIGITRAIN ha sido invitado a unirse a la campaña institucional #SkillsForLife, impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de visibilizar iniciativas que promuevan la mejora de competencias clave entre la ciudadanía.
DIGITRAIN ha sido reconocido como un ejemplo de buenas prácticas en formación digital inclusiva para personas adultas, y desde el mes de junio forma parte activa de la campaña a través de acciones de comunicación y sensibilización en redes sociales, plataformas institucionales y eventos temáticos.
¿Qué es #SkillsForLife?
La campaña #SkillsForLife se centra en sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir y mejorar competencias como:
-
Alfabetización digital básica.
-
Pensamiento crítico ante la información digital.
-
Seguridad en línea y protección de datos.
-
Uso responsable de tecnologías.
DIGITRAIN contribuye especialmente a este marco desde su enfoque en adultos con baja cualificación o en situación de vulnerabilidad digital, favoreciendo su autonomía y empleabilidad.
Acciones desarrolladas por DIGITRAIN
Como parte de su adhesión a #SkillsForLife, el consorcio DIGITRAIN ha lanzado las siguientes acciones de difusión:
-
Publicación de infografías multilingües con consejos prácticos para el uso digital cotidiano.
-
Vídeos testimoniales de personas participantes en los talleres piloto.
-
Artículos divulgativos sobre los derechos digitales de los ciudadanos europeos.
-
Colaboración con medios locales para difundir historias de superación digital.
Además, se ha reforzado la presencia del proyecto en redes sociales con una campaña propia bajo el lema: “Competencias para hoy, oportunidades para mañana”.
Un paso más hacia la sostenibilidad
La participación en campañas como #SkillsForLife refuerza la sostenibilidad de DIGITRAIN, al alinear sus objetivos con las prioridades políticas de la Unión Europea. También permite que los materiales generados por el proyecto se compartan en espacios de alto impacto, llegando a nuevos públicos y potenciando su replicabilidad.